Fe y Cultura - Talleres 2011

INTRODUCCIÓN A LA ESPERANZA CRISTIANA Y A LA IMPLANTACIÓN DEL REINO. 

“La Esperanza no defrauda, porque el amor que Dios nos tiene inunda nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha dado” (Romanos 5,5).

 Como ya se recogía en el primer taller, hay una estrecha relación entre los dos temas sobre los que estamos trabajando: La lucha por la justicia, como respuesta cristiana a la exigencia del contenido básico del Reino de Dios, y la esperanza cristiana, como fuerza y motor de ese caminar esforzado - personal y colectivo- de quien quiere seguir a Jesús de Nazaret.

 

La esperanza cristiana es el impulso que da sentido a las luchas que llevamos a cabo contra las estructuras injustas que rigen el mundo. Y tiene como garante a Jesús, muerto y resucitado, que sostiene y alienta “no sólo la existencia del que por amor se compromete en la lucha contra la opresión, sino que da sentido a la marcha de la historia”.

Presentamos: Un primer documento (I) sobre la Esperanza cristiana, con textos, como es obvio, del Evangelio y resto del Nuevo Testamento. También está presente el pensamiento de Díez-Alegría sobre la Esperanza cristiana, que tiene como fundamento la Resurrección.  Abarca:

 1. El Jesús histórico, como profeta del reinado de Dios: la vida y el mensaje de Jesús son un serio motivo de Esperanza cristiana, ya que, como seguidores suyos, estamos invitados a continuar su misión.

2. La resurrección de Jesús, es el motivo esencial de la Esperanza cristiana, porque Dios, su Padre, se manifiesta como Dios de vivos, no de muertos.

3. La presencia y actividad del Espíritu de Dios, a nivel personal, y,  sobre todo, en las comunidades cristianas. La fortaleza para continuar la difícil tarea de Jesús, y la libertad, por ser hijos de Dios, son dos de sus dones más importantes. La experiencia del Espíritu es motivo de Esperanza y garantía para la construcción del Reino.

Dado el mandato comunitario para conocer en profundidad la persona, el carisma y el pensamiento teológico-humanístico de Díez-Alegría, presentamos el segundo Documento (II), con extractos y resúmenes de su primer libro: Yo creo en la Esperanza, 1972. Este documento está organizado fundamentalmente en tres apartados:

  1. 1.      Religión falsa y religión verdadera.
  2. 2.      La recuperación de la esperanza.
  3. La esperanza escatológica y la esperanza histórica.

 Los dos documentos se cierran con siete cuestiones, que nos pueden ayudar a reflexionar sobre nuestra realidad y la del  mundo que nos rodea. Seguro que en los diversos grupos de reflexión surgirán otras preguntas interesantes que se podrán compartir cuando pongamos nuestro trabajo en común.

Actualizado ( Viernes, 13 de Mayo de 2011 14:26 )